Solución 4x4

Usaremos la misma nomenclatura que un 3x3 ya que para las capas exteriores funciona igual, o sea U seria la capa de arriba girarla en sentido horario si ponemos U' seria anti-horario así con todas las capas y si es U2 la giramos dos veces. Aquí tenemos más capas y vemos en la imagen que las capas interiores se marcan con letra minúscula, así pués si ponemos r será girar la capa interna de la derecha en sentido horario y si es r' la giraremos anti-horario y así con todas las capas interiores. Nos podemos encontrar que tengamos de mover dos capas juntas a la vez, veremos que lo marcamos por ejemplo Rw, eso significa que hemos de mover conjuntamente la Rr, las dos a la vez, con practica veréis que es sencillo sabiendo la notación de un 3x3. Os pongo el enlace para que os paséis por allí si es que necesitáis verlo.
Con estos ejemplos vemos cómo funciona, recordaremos que las internas se marcan con minúsculas y las externas con mayúsculas como si fuera un 3x3, dos capas juntas lo marcaremos con la letra y una w al final, no tiene más misterio con practica es sencillo, darle al enlace para ver todos los movimientos.

CENTROS
Ahora completaremos los centros, nos guiaremos con un vértice para saber los tres colores como van en cada cara, así sabremos cómo proceder a montar los centros. Empezaremos con dos opuestos que en el ejemplo he usado el blanco y el amarillo. Una vez formado el primer centro hemos de procurar no deshacer los centros que vamos formando, con practica veréis que no es complicado. Después de los dos primeros centros formaremos dos adyacentes u opuestos, como nos vaya mejor hacerlo y luego los otros dos para completar los seis centros de nuestro 4x4.
Rw' F' Rw
Empezamos por ejemplo por el blanco, e intuitivamente ponemos tres piezas formando una L, nos queda insertar la última pieza, lo haremos con el algoritmo del ejemplo. Una vez formada la capa blanca resolveremos la opuesta que en el ejemplo es la amarilla, antes de nada, colocaremos la cara blanca debajo en D para hacer la amarilla arriba en U, vemos dos ejemplos para completarla. el primero similar al primero de la cara blanca y otro cuando quedan dos y dos, colocaremos tal cual los ejemplos nuestro cubo volteando la cara de arriba  U o la frontal F para dejarlo como el ejemplo.
Rw U Rw'                                                   Rw U2 Rw'

Ahora vemos un ejemplo para insertar la última pieza de dos centros adyacentes, vemos que utilizamos el mismo algoritmo que un ejemplo de arriba, seguidamente vemos cómo hacerlo cuando son opuestos, es decir uno enfrente en F y el otro detrás en B, vemos en el ejemplo como hemos de mover FB antes de ejecutar el algoritmo y dejarlo tal cual el ejemplo.
Rw U Rw'                                                  Dw2  B' Dw2

Os pongo dos ejemplos más para que veáis el mecanismo de los algoritmos. Al final con práctica tendremos todos los centros en su sitio y podremos seguir con el siguiente paso que será poner las aristas en su lugar correctamente.
Rw U Rw' U2 F2 Rw U Rw'                       Rw U Rw' U2 Rw U Rw'
Con un poco de práctica lo conseguiréis sin problemas, solo es fijarse un poco en aprender el mecanismo, lo primero es saber dónde va cada color mediante los vértices de muestra y luego ir montando los centros, mirando si hemos de mover las caras primero para dejarlas como los dibujos de los ejemplos, podemos hacerlo empezando por los dos opuestos o como nos vaya mejor, solo es práctica.
Como algoritmos extras os pongo estos tres, que intercambian dos centros, el primero los podemos usar para formar los centros el segundo y el tercero no desordena para nada el cubo, ya que a veces por algún error nos puede ocurrir que algún centro se destruya cuando hemos terminado el cubo.
........l F' r' F l' r      ....... ...             ..     . b' u' b U b' u b U'
l F r' F' l' F r F'


EMPAREJAR ARISTAS
Una vez completados los centros iremos a por las aristas. Las iremos agrupando de dos en dos para que queden apareadas como si fuera una sola arista, pero en dos porciones, al final de este paso si nos fijamos nuestro 4x4 se convertirá en un 3x3 y podremos completarlo igual que el 3x3. Solo hemos de fijarnos que en el momento de ejecutar el algoritmo para aparear las aristas no tener ninguna arista reagrupada donde está el color violeta que he marcado en los ejemplos.
Dw R U' R' Dw'
Dw' L' U L Dw
Ahora vemos en el ejemplo que hemos de aparear las aristas amarillo/azul, tenemos un algoritmo que nos va a servir para aparear todas las aristas DW R' U' R' Dw', excepto el último par que vamos a utilizar otro, hemos de vigilar que no tengamos ningún par apareado correctamente donde está el color violeta ya que si tenemos una arista solucionada si hacemos el algoritmo se nos va a desmontar otra vez, es cuestión de poner una que este mal en ese lugar moviendo las caras he insertarla en ese lugar  y luego ejecutar el algoritmo. A su vez antes de ejecutar el algoritmo hemos de posicionar las piezas bien para que nos queden como el ejemplo. Vamos a hacer este algoritmo hasta que nos queden todas apareadas correctamente, nos puede quedar a la primera o nos puede quedar las dos últimas, en ese caso utilizaremos otro algoritmo para resolverlo.

Si como os he explicado antes de hacer el algoritmo tenemos las piezas mal encaradas ejecutaremos este algoritmo R U' B ' R2 para dejarlas como el ejemplo anterior y nos quedara tal cual el ejemplo para poder ejecutar el algoritmo, vamos a verlo.
R U' B ' R2
Este es el último paso para completar las aristas, al ejecutar el algoritmo anterior puede quedar todo completado o nos pueden quedar dos aristas por resolver. en este caso vemos cómo usar el último algoritmo Rw (R U R' F R' F' R) Rw', para completar todas las aristas y dejar el 4x4 igual a un 3x3 con lo cual ahora lo resolveremos igual al 3x3, al quedar los 4 centros agrupados y las aristas también de dos en dos si nos fijamos, es como un 3x3 más grande. Este algoritmo nos servirá para todos los cubos más grandes a partir del 4x4.
Dw (R U R' F R' F' R) Dw'
Ya tenemos todas las aristas completadas ahora solucionaremos nuestro 4x4 igual que un 3x3.

PARIDAD
Una vez que hemos intentado solucionar nuestro 4x4 como un 3x3 nos puede quedar completado a la primera o por el contrario se pueden dar varios casos de lo que se llama "paridad", os pongo los casos para que podáis completar con éxito el cubo, con un poco de práctica lo conseguiremos, voy a poner los algoritmos de cada caso para resolverlo.

Al formar el cubo vemos que en la capa final nos queda una arista volteada (Paridad), en este momento antes de terminar el cubo, podemos utilizar este algoritmo fácil de aprender que usaremos en los otros cubos más grandes para solucionar esta paridad. Ahora veremos una situación que se nos puede dar al completar el cubo.
Rw U2 x Rw U2 Rw U2 Rw' U2 Lw U2 Rw' U2 Rw U2 Rw' U2 Rw'

 Ahora veremos una situación que se nos puede dar al completar el cubo.
r2 U2 r2 Uw2 r2 u2
Con estos dos casos podremos resolver en cubo, son los que nos hemos de aprender, el de arriba voltean las dos mini aristas y en el segundo cambian de posición, pasando de F a B, son los dos casos más comunes, con practica aprenderemos sin problemas los algoritmos. A continuación, pongo un par de cosas extras para tener más información de estas paridades, no obstante ya veréis que con solo los dos de arriba es suficiente.
Rw2 2F2 U2 Fw2 D r2 U2 Fw2 U' Fw2 L2 U2 B2 Lw2 U
F2 R2 B' D' B R2 F' U Fw2 F L2 2F2 Lw2 2F2 2L2 U'
Estos dos casos son lo mismo que el segundo de arriba solo que en vez de quedar la arista en paridad quedan los vértices. Cuando estamos completando el 3x3 nos pueden quedar los dos vértices en estas dos posiciones, uno al lado del otro para intercambiar, o los dos separados diagonalmente, ejecutamos el mismo algoritmo que en el segundo ejemplo, r2 U2 r2 Uw2 r2 u2 y tras ello podremos completar el cubo sin problemas, aun así os pongo un ejemplo del proceso con todos los pasos usando este único algoritmo, partiendo del primer ejemplo el de los vértices separados diagonalmente hasta completar el cubo.
r2 U2 r2 Uw2 r2 u2                                     U2 R' U2 R U R' U R
U' y2 U2 R' U2 R U R' U R                        .....F (R U R' U')x3 F'......
y (R' D' R D ) x4 U' R' D' R D ) x2 U
Podemos ver que ejecutando el segundo ejemplo con r2 U2 r2 Uw2 r2 u2 en el primer caso y siguiendo el método de principiantes, completamos el 4x4 sin problemas con un poco de paciencia y entendiendo los algoritmos.

Por ultimo otro posible caso en que nos quedan las aristas apareadas, pero en posición adyacente, tenemos otro algoritmo directo para su resolución, si no lo queremos aprender colocamos las aristas, hacemos el cubo y veremos que nos queda uno de los dos casos de arriba los dos vértices mal puestos, luego solo hemos de hacer lo del ejemplo anterior.
R2 D' Rw2 U2 F2 r2 F2 U2 Rw2 D R2
Con todo esto hemos terminado el tutorial y hemos conseguido completar nuestro 4x4 sin problemas, solo con un poco de práctica y paciencia lo conseguiremos.

Hasta aquí el tutorial !!!!! espero que lo hayáis resuelto con éxito.

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